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MODULO I
Test de Zulliger & Rorschach

El Test de Zulliger es un test proyectivo, que consta de 3 láminas. Cada una de ellas posee un gran carácter incentivante. Cada individuo proyectará su mundo interno y sus características de personalidad. No es el Rorschach abreviado si no que es CONDENSADO. Algunas de las láminas del Rorschach se encuentran condensadas en determinados detalles del Z.

Describe características de personalidad en cuanto a rasgos estables y estados transitorios. Su utilización mediante el Sistema de la escuela argentina de Rorschach o lo ubica dentro de las estrategias de evaluación consideradas válidas y confiables. Al ser una técnica de administración breve resulta un instrumento especialmente útil para el ámbito laboral.

La persona evaluada tiene que resolver un problema por medio de la toma de decisiones, por lo que se acepta el test como una situación de resolución de problemas en que las características personales influyen en las respuestas.

Por eso, a día de hoy es una herramienta importante en los procesos de selección de personal porque ofrece descripciones muy detalladas con características como la afectividad, estilos de respuesta, motivaciones, operaciones cognitivas, percepción, preocupaciones en el mundo interpersonal y tendencias de reacción, todo ello en base a esas tres láminas.

OBJETIVO
¿De qué se trata?
Que los alumnos desarrollen competencias para:

  • Introducirlo en los diferentes sistemas de clasificación e interpretación de la técnica Zulliger.
  • Desarrollar la capacidad para una lectura que permita extraer inferencias acerca del funcionamiento psíquico. Entrenarse en el aprendizaje de habilidades para realizar las clasificaciones de las respuestas según criterios vigentes en la actualidad.
DURACIÓN
Cantidad de Clases y Carga Horaria
  • El modulo consta de 8 clases, a dictarse en un tiempo estimado de 9 semanas.
  • La carga horaria total del dictado del modulo 1 es de unas 16 hs aproximadamente.

UNIDAD 1

UNIDAD 2

INTRODUCCIÓN
CLASIFICACIÓN
  • Presentación de las láminas y material de administración de Test de Zulliger.
  • Breve reseña histórica de la técnica y de su creador.
  • Material empleado en la administración. Consignas de la Toma, del Interrogatorio y del Examen de Límites.
  • Procedimiento de la administración en cada una de las etapas, según la Escuela Argentina.
  • Clasificación de Frecuencia: Respuestas Populares y Originales. Test de Límites. Nociones básicas de interpretación de la Frecuencia.

UNIDAD 3

UNIDAD 4

LOCALIZACIÓN
DETERMINANTES
  • Respuestas globales y sus distintos tipos.  
  • Respuestas de detalle usual.   
  • Respuestas de detalle inusual distintos tipos.   
  • Respuestas de espacio en blanco, solo y complementario.   
  • Mención de Fenómenos especiales asociados. 
  • Generalidades de Interpretación, según Escuela Argentina.
  • Respuestas de Forma. Calidad formal positivas, imprecisas, parcialmente inexactas e inexactas. Mención de Fenómenos Especiales asociados. Generalidades de Interpretación. 
  • Respuestas de movimiento humano. Calidad formal, Mención de Fenómenos especiales asociados. Generalidades de Interpretación. 
  • Respuestas de movimiento animal. Calidad formal. Mención de Fenómenos Especiales asociados. Generalidades de Interpretación. 
  • Respuestas de movimiento inanimado. Predominio y calidad formal. Fenómenos Especiales asociados. Generalidades de Interpretación. 
  • Respuestas de color cromático y acromático con sus distintos tipos, predominios y calidades formales.  Mención de Fenómenos Especiales asociados.  Generalidades de Interpretación.
  • Respuestas de claroscuro de superficie o textura. Cualidades, Predominios y calidades formales. Mención de Fenómenos Especiales asociados. Generalidades de Interpretación.
  • Respuestas de claroscuro de profundidad o tridimensionales. Predominios y calidades formales. Mención de Fenómenos especiales asociados. Generalidades de Interpretación.
  • Respuestas de claroscuro bidimensionales.  Predominios y calidades formales. Mención de Fenómenos Especiales asociados. Generalidades de Interpretación.
  • Determinantes múltiples integrados y no integrados.
  • La clasificación y generalidades de interpretación de los determinantes mencionados se hace de acuerdo a la Escuela Argentina.

UNIDAD 5

UNIDAD 6

CONTENIDOS
HOJA DE COMPUTOS
  • Respuestas de contenido humano, animal, anatómico, vegetal, objeto, etc. 
  • Clasificación en contenidos vitales, amortiguadores y perturbadores. Contenidos siniestros. Contenidos Múltiples.
  • Generalidades de Interpretación.
  • Confección de la hoja de cómputos.
  • Recuento de respuestas principales y adicionales, de localizaciones, de determinantes, de contenidos, de respuestas originales y de respuestas populares.
  • Confección del histograma de barras.
  • Procesamiento estadístico de los resultados obtenidos.
  • Extracción de fórmulas, porcentuales e índices: Tipo a perceptivo, Índice de aspiración, las cuatro Fórmulas de Forma. Fórmulas vivenciales primarias y suplementarias. Porcentajes de las respuestas de múltiples determinantes, Índice de conflicto, porcentajes de contenidos: Vitales, Amortiguadores, Perturbadores y Siniestros. Índice de estereotipia. Índice de integración. Porcentaje de frecuencia: Popular y Original. Índice de realidad de Nieger.  Tiempos promedio por respuesta y tiempos de reacción al gris y al color. Relación entre movimientos activos y pasivos.
CLASE 1
SEMANA 1
  • Introducción y resumen general. Presentación de la técnica.
  • Historia del Test de Zulliger. Origen de las Láminas del Test de Zulliger. Descripción del Test.
  • Presentación de Láminas y material de administración
  • Administración individual. Ambiente. Ubicación. Material. Etapas de administración. Primera pasada Consigna, Protocolo:
  • Interrogatorio (segunda pasada): Consigna, Localización, Determinantes, Calidad Formal, Contenidos, Frecuencia
  • Examen de Límites (tercera pasada): Consigna.
  • Administración Grupal: Administración. Interrogatorio. A través de ella podemos investigar: Populares en toma grupal.
  • Ejercitación.
  • Material Audiovisual – Presentación de las docentes. ¿Cómo se administra?
  • Material Audiovisual – Zulliger como herramienta de evaluación psicolaboral.
  • Anexo Examen De limites
CLASE 2
SEMANA 2
  • Interpretación de la conducta ante la prueba
  • Fracaso, Rechazo, No devolver las Láminas, No dar vuelta las Láminas Ante el Examinador:
  • Marco de Interpretación de los Indicadores en Z en el área laboral. Principal e interrogatorio. Test de Limites.
  • Fenómenos Especiales asociados a la Administración
  • Preguntas frecuentes y posibles respuestas
  • Frecuencia. Respuestas originales, populares e índice de realidad. Respuestas populares y que nos indican el índice de realidad. Las respuestas originales: O. Tipo de O:
  • Ejercitación.
  • Material Audiovisual – Administración de Z- Caso Edith.
CLASE 3
SEMANA 3
  • Localización. Respuestas, según localización. Clasificación.
  • Respuestas Globales. Tipo de globales. Respuestas Globales, W, Respuestas, Globales, Wcort (cortadas), Respuestas Globales Incompletas, Wi, Clasificación, Respuestas Globales Primarias, Globales Primarias Analíticas, Globales Primarias Sintéticas, Globales Primarias Sincréticas, Respuestas globales secundarias, Globales Secundarias Combinatorias Simultaneas, Globales Secundarias, Combinatorias Sucesivas, Globales Secundarias Bilaterales. Otras Clasificaciones, Buenas, Intermedias o Regulares, Malas.
  • Tipos de localización. Sintetizadas, Ordinarias, Vagas, Arbitrarias, SW, DW, DdW, diW, DdrW, DdeW, WS, FE asociados a la W, Confabulación, Contaminación atenuada o Tendencia a la Contaminación, Contaminación Verdadera, Combinación Confabulatoria.
  • Interpretación según tipo de W, Primarias: W, Sincréticas, W Sintéticas, W Analíticas
  • Secundarias W Simultanea y W Sucesiva.
  • SW o WS, DW.
  • Respuestas de Detalle Usual. Interpretación de los detalles usuales.
  • Respuestas de Detalles Inusuales. Detalle inusual externo: Dd. Detalles inusuales internos o interiores: Ddi. Detalle inusual raro: Ddr. Pequeños detalles o detalles inusuales minúsculos: Ddd. FE asociadas a detalle: Do Detalle oligofrénico. Interpretación de los detalles inusuales.
  • Respuestas de Espacio en Blanco. Interpretación exclusiva del espacio en blanco. Empleo complementario del espacio en blanco. FE asociadas a espacio en blanco: FFF, IFF. Interpretación de las respuestas en espacio en blanco:
  • Ejercitación.
  • Material Audiovisual – Localizaciones.
CLASE 4
SEMANA 4
  • Determinantes. ¿Que son los determinantes? F (forma).
  • Tipos de Determinantes.
  • Determinantes: F (forma). Las respuestas de Determinante Forma: F. La naturaleza del estímulo. Ejemplos de respuestas de Forma. Calidad formal. Clasificación formas F. Formas Exactas: F+ (bien vistas). Formas Inexactas: F- (arbitrarias, mal vistas). Formas Parcialmente Inexactas: F-+. Formas Imprecisas: F +-. Fenómenos Especiales asociados al determinante Forma.
  • Determinantes: M (Movimiento). Clasificación de Movimientos. Clasificamos el tipo de acción: (Independientemente de quién la realice). Movimientos esperables: M y FM. Movimiento Humano: M, Criterios de clasificación, Tipos de M. Discriminación de otros Determinantes: M y F, M y FM, FM M y Fm. Interpretación del Movimiento Humano. Fenómenos especiales asociados M. Movimiento Animal: FM. Criterios de clasificación. Discriminación de otros determinantes: F y FM, M y FM, FM y Fm, Tipos de FM. Nociones básicas de interpretación del determinante FM. Análisis Cuantitativo. Fenómenos especiales asociados a FM. Movimiento Inanimado: m, Clasificación. Discriminación de otros determinantes. Interpretación del determinante m. Fenómenos especiales asociados a m.
  • Ejercitación.
  • Material Audiovisual – Determinante Forma.
  • Material Audiovisual – Determinante Movimiento.
CLASE 5
SEMANA 5
  • Determinantes: C (color cromático). Manejos ante el Color. Interrogatorio del Color. Respuesta de color según Predominio Formal. Respuesta de color según. Calidad Formal. Diferentes usos del color. Fenómenos especiales asociados a C.
  • Determinantes: C (color acromático).  Respuestas de Color Acromático C´. Respuestas de Color Acromático Predominio Formal. Respuestas de Color. Acromático Calidad Formal. Interpretación del Color Acromático. Clases de colores acromáticos. Fenómenos especiales asociados a C’.
  • Determinantes: Claroscuro (c, FK y k). Respuestas de Claroscuro. Textura (de Superficie): c. Criterios de clasificación. Discriminación de otros determinantes. Calidad Formal. Cualidad de la Textura. Texturas Ambivalentes. Texturas Disociadas. Interpretación del Determinante Textura. Tridimensionales (Difusión de Límites/Profundidad). K. Criterios de clasificación. Discriminación de otros Determinantes: FK, KF, K, FK y Perspectiva lineal, Interpretación de K. Claroscuros tridimensionales, reducidos a un plano. Bidimensionalidad. K, Fk, kF, K. Predominio y Calidad Formal. Interpretación de Fk. Fenómenos especiales asociados al Claroscuro.
  • Ejercitación.
  • Material Audiovisual – Determinante Forma Color.
  • Material Audiovisual – Determinante Color Acromático.
  • Material Audiovisual – Determinante Textura.
  • Material Audiovisual – Determinante FK.
CLASE 6
SEMANA 6
  • Contenidos. Introducción. Contenidos vitales, amortiguadores y perturbadores (ver como se abrevia). Contenidos Vitales. Interpretación.
  • Contenidos Amortiguadores. Interpretación.
  • Contenidos Perturbadores. Interpretación.
  • Contenidos Múltiples. Clasificación. Los que pertenecen a la misma Gestalt. Los que pertenecen a distinta Gestalt.
  • Determinantes Múltiples. Determinantes Múltiples Integrado (DMI). Determinantes Múltiples no Integrados (DMNI).
  • Ejercitación.
  • Material Audiovisual – Múltiples Contenidos.
CLASE 7
SEMANA 7
  • Cómputos y Psicograma. Hoja de cómputos. Tiempo. Localizaciones. Determinantes. Frecuencia. Respuestas Siniestras (Sin). Determinantes Múltiples. Adicionales. Índice de Realidad IC. Histograma de barra.
  • Cómputos y formulas – Primer Cuadro. Fórmulas de tiempos. Fórmulas de localización. Modo aperceptivo o tipo de enfoque (APP). Índice de aspiraciones W/M. Fórmulas de forma. Formula de movimiento.
  • Cómputos y formulas – Segundo Cuadro. Fórmulas de color. Fórmulas de determinantes múltiples. Fórmulas de contenidos. Fórmulas de frecuencia.
  • Anexo: Contenido Siniestro (Alcock). Predominio y Calidad Formal. Calidad formal. Tendremos 4 tipo de calidad formal. Cuadro Resumen. Hoja de cómputos.
  • Ejercitación.
  • Material Audiovisual – Cómputos y Psicograma.
CLASE 8
SEMANA 8
  • Material Complementario. PRUEBA DE REALIDAD. ADAPTACIÓN A LA REALIDAD. SERIES COMPLEMENTARIAS. Sigmund Freud  – Apéndice : ”Tres Ensayos de teoría Sexual” (1905).
  • Ejercitación e Integración. Casuística para que pongan en práctica lo aprendido. Prueba Efyr. Informe jurídico y Laboral. Planilla de evaluación de las funciones yoicas de la realidad. Competencias. Caso 1 – Susana. Caso 2 – Cristian.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
TEST DE ZULLIGER & RORSCHACH
Al término de este programa el alumno estará capacitado para aplicar e interpretar el test zulliger, con criterios claros y objetivos.

  • El psicólogo laboral podrá realizar una evaluación laboral completa, confeccionar informe, realizar análisis e interpretación de perfiles, potencial, cuadros de competencias,
    comparativas entre candidatos.
  • El psicólogo clínico podrá, establecer un diagnóstico, trazar un pronóstico terapéutico, determinar los puntos de urgencia y la dirección del tratamiento.
  • El psicólogo forense podrá confeccionar informes periciales.

La capacitación completa es de 8 meses aproximadamente, porque nos tomamos un mes, después de cada módulo, para corregir los casos, acompañándote y haciéndote devoluciones, compartir material, introducir y analizar casos de los compañeros, intercambiar miradas.

Esta herramienta conlleva cierta complejidad, es dificultoso aprender leyendo de un libro, se requiere práctica, ejercitación, incorporación paulatina de cada concepto presentado. No despachamos material, acompañamos en el proceso de aprendizaje atendiendo las necesidades de cada alumna/o. Las técnicas no son fines en si mismo, son medios y requieren estudio permanente, análisis de contexto presente, conocimientos de psicopatología profunda, conocimientos de cultura organizacional y contextos de trabajo disimiles.

Test de Zulliger & Rorschach
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