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MODULO II
EL APORTE DEL TEST DE ZULLIGER SOBRE LA PERSONALIDAD

El sujeto parte de las manifestaciones pre concientes visuales y verbales, permitiendonos acceder a sus contenidos inconcientes, logrando una aproximación predictible de sus conductas. Trabajamos junto a él desde un corte transversal y temporal, para comprender su funcionamiento psíquico.

Bachelard dice:

“solo puede armarse aquello que se destruye (deconstruye) para luego refutarlo y crear algo nuevo”.

El estímulo de las láminas, tensiona y moviliza al sujeto, lo invita a construir y se construye partiendo de lo que tiene en su estructura. Lo que no tiene, no aparece. Esta técnica toma aporte de la psicología de la Gestalt que se apoya en la ley de pregnancia que afirma que tenemos una tendencia a visualizar la forma más simple posible. Dicha cualidad está vinculada a la forma, el color, la textura y otras características que hacen que la persona que observa pueda captarla de manera más rápida y simple.

Esta técnica también aporta la dimensión psicodinámica, desde el psicoanálisis. Las respuestas de tipo simbólico revelan conflictos, fijaciones, deseos y tendencias mas o menos escondidas del ánimo humano.

No somos ortodoxas, de esta manera somos amplios en cuanto a interpretación se refiere (marco teórico). En este modulo le daremos vida a todos los indicadores Z, explicitaremos que significan a la luz de la interpretación y como se relacionan entre sí para poder conocer de manera profunda al examinado. Como psicólogos interpretaremos, lo cual no es tarea fácil. Probablemente sea algo no del todo posible de comunicar sin los aportes que brinde el receptor. Tenemos que pensar que cada protocolo obtenido determina una configuración única, al igual que quien la produjo, imposible de trasladar a otro ser. Cada psicodiagnóstico o psicotécnico es una estructura en sí mismo.

Para aprender, tenemos que “desmenuzar” aunque el todo sea superior a la suma de las partes. El tener conocimiento el significado de cada elemento posibilita llegar a una síntesis con características propias.

Le proponemos atravesar este apasionante recorrido que no se agota aquí, sino caeríamos en un reduccionismo. Este camino es solo un comienzo que depara capacitación permanente y es así que este campo toma valor y prestigio, ya que cuando vemos que mediante la herramienta podemos detectar indicadores para prever situaciones complejas, sentimos una gran satisfacción, no a modo de rotulo, si no a modo de finalizar un rompecabezas y poder desde el ámbito en que nos desarrollemos, ser agentes de salud.

Trabajaremos sobre los posibles errores cometidos en la administración e interpretación. Revisión de contenidos e integración de los mismos. Síntesis de esta segunda etapa para dar cuenta de la asimilación de la interpretación de la herramienta. Informe cuantitativo y cualitativo

OBJETIVO
¿De qué se trata?
Que los alumnos desarrollen competencias para:

  • Desarrollar la capacidad para una lectura que permita extraer inferencias acerca del funcionamiento psíquico.
  • Entrenarse en el aprendizaje de habilidades para realizar las interpretaciones de las respuestas según criterios vigentes en la actualidad.
  • Poder interpretar la herramienta y realizar un informe contemplando área afectiva, vincular e intelectual
DURACIÓN
Cantidad de Clases y Carga Horaria
  • El modulo consta de 9 clases, a dictarse en un tiempo estimado de 9 semanas.
  • El curso requiere unas 6hs semanales de dedicación por lo que la carga horaria total del dictado del modulo 2 es de unas 54 hs aproximadamente.

UNIDAD 1

UNIDAD 2

INTRODUCCIÓN
LOCALIZACIÓN
  • Interpretación de las conductas durante la prueba.
  • Frecuencia.
  • Repaso de Cómputos y lectura del psicograma.
  • Síntesis del módulo 1.
  • Interpretación de las localizaciones.

UNIDAD 3

UNIDAD 4

DETERMINANTE FORMA
DETERMINANTE MOVIMIENTO
  • Interpretación del determinante Forma
  • Interpretación de M, FM,m.

UNIDAD 5

UNIDAD 6

COLOR CROMATICO
COLOR ACROMATICO
  • Interpretación de Color cromático.
  • Interpretación de Color acromático.

UNIDAD 7

UNIDAD 8

CLAROSCURO
ACTIVIDADES INTEGRADORAS
  • Interpretación de claroscuro de superficie y claro oscuro  tridimensional k y K (tridimensional reducido al plano y profundidad)
  • Computos.
  • Informe área intelectual, afectiva, intelectual.
  • Trabajaremos sobre los errores cometidos en la administración e interpretación. Revisión de contenidos e integración de los mismos. 
  • Síntesis de esta segunda etapa para dar cuenta de la asimilación de la interpretación de la herramienta. Informe cuantitativo y cualitativo.
CLASE 1
SEMANA 1
  • Introducción. Analogías con el RO. Particularidades
  • Respuestas originales, populares e índice de realidad.
  • Administración Individual.
  • Administración Grupal.
  • Recomendaciones de la administración.
  • Láminas y material de administración
  • Fórmulas y sus significaciones (interpretación). Análisis de Psicograma. Análisis de los Cómputos. Análisis de Nro de respuestas. Adicionales. Tiempo de reacción al gris y al color. R.G. y T.R.C.
  • Ejercitación. Análisis de Caso (Primera Parte).
CLASE 2
SEMANA 2
  • Interpretación.
  • Respuestas Globales W. Teniendo en cuenta su calidad. Tipo de Respuesta Global. W Cortada, W Incompleta. Combinación de W con otras localizaciones.
  • Respuestas de Detalle Usual D. Interpretación. D Aumentado, D Disminuido.
  • Respuestas de Detalles Inusuales. Tipos de Detalle Inusual. Ddi (interno o interior), Ddd (minúsculo), Ddd, Dde (externo o de borde), Ddr (raro). Detalle inusual combinado con espacio en blanco.  Dd + S. Dd aumentado con disminución de W o D.  Dd↑ y D↓, Dd↑ y W↓.
  • Espacio en blanco S. Interpretación. Espacio en blanco complementario. WS, DS. SD, SW.
  • Análisis de las fórmulas de localización. Porcentaje de Respuestas W. W% Esperable. W% Aumentada. W % Disminuida. Porcentajes de Respuestas D.  D% Esperable. D% Aumentado.D% Disminuido. Porcentaje de las respuestas de detalle inusual y espacio en blanco.  Dd Esperable. Dd Aumentada. El espacio en blanco (S). S% Esperable. Tipo Aperceptivo.   W% y D% esperables. W% aumentada y D% disminuido. W% disminuida y D% aumentado. D% y Dd% aumentados y W% disminuida. W% y D% disminuidos y Dd% aumentado. Índice de aspiración.  W/M. W/M esperable. W esperable y M aumentado. W esperable y M disminuida. W aumentada y M esperable. W disminuida y M esperable. W y M disminuidas. W y M aumentadas.
  • Fenómenos especiales asociados a las localizaciones. Confabulación (Rorschach). Contaminación Atenuada o Tendencia a la Contaminación. Contaminación Verdadera. Combinación Confabulatoria. Do Detalle oligofrénico.
  • Ejercitación. Análisis de Caso (Segunda Parte).
CLASE 3
SEMANA 3
  • Determinante Forma. Interpretación del determinante Forma. F%. Esperable. entre 20 y 50. F+%. F% extendido. F+% extendido. Clasificación. Exactas F+. Inexactas F-. Imprecisas F+-.
  • Interpretación de Forma (F). F% Esperable. F% Aumentado. F% Disminuido. F +% Esperable. F + Aumentado. F + Disminuido. F% Extendido. Relación entre F% y F Extendido. F% esperable y F% Extendido aumentado. Relación entre F% y F+%. Variaciones entre F+% y F+% Extendido. F+% aumentado y F+% esperable. F+% aumentado y F+% Extendido disminuido. F+% y F+% Extendido aumentados.
  • Ejercitación.
CLASE 4
SEMANA 4
  • Determinante Movimiento (M, FM, m). Clasificamos el tipo de acción. Movimiento Humano (M), Movimiento Animal (FM), Movimiento inanimado (m).
  • Determinante Movimiento humano M. Interpretación. Correlación con inteligencia. M esperable (3 a 4). M disminuido (menos de 3). M en relación al contenido. Tipos de movimientos. M activo. M pasivo. Interpretación de Ma/Mp. Ma/Mp Esperable. Si Ma supera a Mp. M y Conducta.
  • Determinante Movimiento animal FM. Interpretación. FM esperable. FM aumentado (supera a M). FM disminuido.
  • Determinante Movimiento Inanimado m. Interpretación. m Esperable. m Aumentado. Proporción M (FM + m). m combinado con determinantes.
  • Fenómenos especiales asociados al Movimiento. El shock kinestésico (o movimiento reprimido). El movimiento oculto. El movimiento en doble sentido o movimientos disociados. El movimiento Klein es el movimiento en detalles inusuales. Movimiento secundario. Represión de movimiento.  Descripción kinética (Bohm).
  • Ejercitación.
CLASE 5
SEMANA 5
  • C (color cromático). Helena Lunazzi. Melanie Klein. Introyección. Proyección. Relaciones Objétales. Evaluación de relaciones objétales. Afecto- color- función del yo. Criterio de Kloper.
  • Ejemplos aplicados a Rorschach. FC. FC forzado. Respuesta de FC- (o es un CF). Respuesta CF. Respuesta C simb F. Respuesta CF negativa. C desc-Respuesta. descriptiva de colores. Resp C simb.
  • Significación General. Relación Color – Afecto. Reacciones al color. FC aumentada. FC negativas. Respuestas de CF. CF negativa. Respuestas de C. Color Forzado (C for). FC for. FC for- . CF for. C for. Color Arbitrario (C arb). CF arb. C arb. Color Simbólico (C sim). FC sim. CF sim. C sim. Descripción de Color (C des). Color Nombrado (cn).
  • Ejercitación.
CLASE 6
SEMANA 6
  • Color Acromático C´. Respuestas de Color Acromático C´. La ansiedad es persecutoria o depresiva.
  • Fenómenos especiales Asociados al Color Acromático C´ (negro, Gris, Blanco). Reacción acromática. Shock gris. Shock al blanco o al agujero (Bohm).
  • Ejercitación.
CLASE 7
SEMANA 7
  • Respuestas de Claroscuro. Interpretación
  • Claroscuro de superficie (C). Interpretación general (texturas). Nivel y calidad formal. Interpretación de la cualidad de las texturas.
  • Cómputos y formulas – Segundo Cuadro. Claroscuros de profundidad (K). Interpretación en general. Tipos de respuestas de profundidad. Nivel y calidad formal. Síntesis. Combinación de determinante K con otros determinantes.
  • Claroscuro tridimensional reducido a un plano (k). Síntesis y ejemplos. Claroscuros de superficie (c). Tipos de texturas. Claroscuros de profundidad/ tridimensionales (K). Clasificación.Claroscuro tridimensional reducido a un plano (bidimensional) (k). Algunos FE asociados al claroscuro. ¿Qué significa el sombreado?
  • Ejercitación.
CLASE 8
SEMANA 8
  • Análisis de los cómputos. Interpretación de fórmulas. Tipos vivenciales. Relación entre el Movimiento y el Color. M/C. FM+m/c+C´+k+K. Proporción de color.
  • Determinantes múltiples integrados. Determinantes múltiples no integrados – índice de conflicto.
  • Material Audiovisual – Síntesis Modulo 1 – Curso Zulliger.
  • Interpretación de Contenidos.
  • Contenidos Vitales
  • Contenido Humano. H aumentado. H disminuido o ausente. H (humano completo). En lámina III. En lámina I. En lamina II. Hd (humano detalle). (H) Humano irreal y (Hd) Humano real. Contenido animal. A esperable. A aumentado. A disminuido. Ad (animal detalle). (A) Animal irreal y (Ad) Animal detalle irreal. Contenidos anatómicos (At). Contenido sexual (Sex).
  • Contenidos amortiguadores. Objeto (obj). Arquitectura (Arq). Vegetal (Vg). Botánicas (Bt). Naturaleza (Nat). Arte (Art). Abstracto (Abs). Eráldico (Erald). Vestimenta (vest). Geográfico (Geo). Geométrico (Geom).
  • Contenidos perturbadores. Sangre (Sg). Comida (Com). Fueg(Fue). Explosión (Exp). Máscara (Másc).
  • Contenidos múltiples.
  • Fórmulas de Contenidos. Porcentaje de Amortiguadores disminuidos. Sin%. Índice de estereotipia A%. A% Esperable. A% aumentado. A% disminuido. Populares (P%). P% Esperable. P% Aumentado. Disminuido. Originales (O%). O+. O-. Índice de realidad (I.R). I.R. aumentado.
  • Ejercitación.
CLASE 9
SEMANA 9
  • Análisis integrador.
  • Análisis área intelectual. Estimación potencial. M. Calidad formal de todas las respuestas. Número y calidad de O. Se pueden dar distintos tipos de O. Tipo de pensamiento. App. Nivel de eficiencia. Grado de extensión de los intereses.
  • Análisis del aspecto afectivo. Modalidad de predominante. Estabilidad y control de impulsos. Reacciones emocionales. Expresión de necesidades afectivas.
  • Análisis del aspecto dinámico. Identidad. Identidad sexual. vínculos. Capacidad de insight. Imágenes Parentales. Grado y tipo de ansiedad. Posibilidades de cambio. Transferencia.
  • Hipótesis diagnóstica. EFYR (Evaluación de las funciones yoicas de realidad). PRUEBA DE REALIDAD. ADAPTACION A LA REALIDAD. JUICIO DE REALIDAD. CUADROS PSICOPATOLÓGICOS (DIAGNOSTICO DIFERENCIAL).
  • Material complementario. Evaluación de funciones yoicas de realidad. PRUEBA DE REALIDAD. JUICIO DE REALIDAD. ADAPTACIÓN A LA REALIDAD.
  • Pronóstico.
  • Informe integrador. Área Intelectual. Área Afectiva. Área Dinámicas. Diagnóstico y pronóstico.
  • Ejercitación.
  • Material Audiovisual – Supervisión Caso de Orientación Vocacional.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
TEST DE ZULLIGER & RORSCHACH
Al término de este programa el alumno estará capacitado para aplicar e interpretar el test zulliger, con criterios claros y objetivos.

  • El psicólogo laboral podrá realizar una evaluación laboral completa, confeccionar informe, realizar análisis e interpretación de perfiles, potencial, cuadros de competencias,
    comparativas entre candidatos.
  • El psicólogo clínico podrá, establecer un diagnóstico, trazar un pronóstico terapéutico, determinar los puntos de urgencia y la dirección del tratamiento.
  • El psicólogo forense podrá confeccionar informes periciales.

La capacitación completa es de 8 meses aproximadamente, porque nos tomamos un mes, después de cada módulo, para corregir los casos, acompañándote y haciéndote devoluciones, compartir material, introducir y analizar casos de los compañeros, intercambiar miradas.

Esta herramienta conlleva cierta complejidad, es dificultoso aprender leyendo de un libro, se requiere práctica, ejercitación, incorporación paulatina de cada concepto presentado. No despachamos material, acompañamos en el proceso de aprendizaje atendiendo las necesidades de cada alumna/o. Las técnicas no son fines en si mismo, son medios y requieren estudio permanente, análisis de contexto presente, conocimientos de psicopatología profunda, conocimientos de cultura organizacional y contextos de trabajo disimiles.

Test de Zulliger & Rorschach
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