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MODULO III
EL APORTE DEL TEST DE ZULLIGER AL AMBITO LABORAL

Las habilidades intelectuales, la técnica y la experiencia (adecuadas para cada puesto), son lo que llamamos una competencia umbral. Son condición necesaria, pero no suficiente. Un rasgo de personalidad es una característica marcada que distingue a una persona de los demás.

Una evaluación psicológica implementada en el ámbito laboral. Resulta una herramienta altamente confiable para conocer características de personalidad del postulante o colaborador. Esta evaluación confrontada con el perfil del puesto y la cultura de la empresa, facilitara la toma de decisión en procesos de selección.

Puede ser implementada en forma individual o grupal. Aun cuando la evaluación haya sido grupal se realiza un informe individual por postulante.

Asesorar al empleador directamente o a través de una consultora sobre el desempeño del postulante, no es dar una mera opinión como psicólogo, sino un trabajo pensado y complejo, que insume horas de reflexión y de esfuerzo para ofrecer un diagnóstico acotado al perfil con un máximo de predictibilidad.

OBJETIVO
¿De qué se trata?
Que los alumnos desarrollen competencias para:

Interpretación y Análisis de perfiles desde una perspectiva Laboral.
  • Perfiles laborales (Administrativo, Comercial, Técnico, Operativo)
Análisis de Competencias.
  • Liderazgo, Trabajo en Equipo, Impacto e influencia. Capacidad de análisis. Iniciativa. Trabajo bajo presión, Tolerancia a la frustración, honestidad, etc.
Confección de informes laborales.
  • Confección, alcances, cuadros de competencias y tipos.

Al finalizar el curso el alumno contara con las herramienta necesarias para confeccionar un perfil laboral, un perfil de puesto, detectar competencias laborales y armar un informe concreto, eficaz, profesional destinado al ámbito laboral, pudiendo detectar el tipo de perfil del evaluado, sus competencias mas sobresalientes y consignarlas en un cuadro, detectando fortalezas y áreas de mejora.

DURACIÓN
Cantidad de Clases y Carga Horaria
  • El modulo consta de 9 clases, a dictarse en un tiempo estimado de 9 semanas (3 Meses).
  • El curso requiere unas 6hs semanales de dedicación por lo que la carga horaria total del dictado del modulo 2 es de unas 54 hs aproximadamente.

UNIDAD 1

UNIDAD 2

PERFIL LABORAL
COMPETENCIAS
  • Que es una evaluación laboral
  • Perfil de un puesto
  • Tipos de perfiles
  • Relación de perfiles con indicadores Z
  • Introducción de competencias
  • Características deseables en algunos roles organizacionales.
  • Competencias Introducción y Definiciones.

UNIDAD 3

UNIDAD 4

COMPETENCIAS EN Z
DETERMINANTE MOVIMIENTO
  • Competencias
  • Indicadores Z para detectar competencias.

 

  • Informe laboral clásico y por competencias.
  • Evaluación de aptitud, diferentes criterios
  • Devolución
  • Consideraciones éticas

UNIDAD 5

UNIDAD 6

PERFILES
ANALISIS DE PERFILES – PARTE I
  • Clasificación y tipos de perfiles.
  • Perfil administrativo, comercial.
  • Practicas con casos.
  • Perfil técnico – Análisis y Practica de casos.

UNIDAD 7

UNIDAD 8

ANALISIS DE PERFILES – PARTE II
DEVOLUCION
  • Perfil comercial – Análisis y Practica de casos.
  • Entrevista devolución.
CLASE 1
SEMANA 1
  • Introducción.
  • Evaluación Laboral. La importancia de una buena evaluación.
  • Perfil laboral. Conocimientos. Actitudes. Ejemplo de Perfil del puesto.
  • Perfiles Laborales Generales. Perfil Administrativo. La capacidad de atención y de concentración. Otras características importantes. Competencias.
  • Competencias Generales
  • Características deseables según roles organizacionales. Gerencia. Jefatura. Vendedor. Técnico.
  • Ejercitación. Análisis de Perfil Laboral.
CLASE 2
SEMANA 2
  • Competencias
  • Indicadores de Liderazgo. Respuestas en DS, SD, SW, WS y S.
  • Flexibilidad. Determinantes esperados. Rigidez.
  • Capacidad de adaptación.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Trabajo bajo presión.
  • Planificación (en lo inmediato, a corto, mediano y largo plazo).
  • Capacidad Organizativa (de su tarea y de subalternos). Estrategia organizacional.
  • Relaciones Interpersonales. Habilidad Interpersonal.
  • Relación con la autoridad. Con pares. Con colaboradores. Con cliente interno y externo.
  • Trabajo en Equipo.
  • Iniciativa.
CLASE 3
SEMANA 3
  • Competencias. Escala Conductual.
  • Integridad: Valores, Honestidad, Adecuación, Ausencia de desmentida.
  • Autonomía.
  • Productividad. Capacidad de Trabajo.
  • Ambición y competencia.
  • Capacidad de observación critica.
  • Eficiencia. Como detectar la EFICIENCIA en Z.
  • Responsabilidad.
  • Potencial de desarrollo. Aspectos cuantitativos EFYR. Aspectos cualitativos. Creatividad. Rendimiento. Indicadores.
CLASE 4
SEMANA 4
  • Competencias. Áreas a evaluar.
  • Agilidad Mental. Atención. Tolerancia a la Presión. Tolerancia a la Frustración. Actitud Frente al Imprevisto.
  • Habilidad para Comunicarse. Relaciones con Pares. Relaciones con la Autoridad. Relaciones con Clientes. Liderazgo. Cumplimiento de Normas. Predisposición. Confidencialidad. Estabilidad Emocional. Trabajo en Equipo.
  • Creatividad. Organización y Planificación. Metodicidad. Iniciativa. Sentido de la Urgencia. Capacidad de Aprendizaje. Calidad de Producción. Anticipación al Problema. Mejora Continua.
  • División por áreas: Presentación del candidato. Motivación para el puesto. Modalidad intelectual. Modalidad laboral
  • Modalidad Emocional/ vincular. Ambición desmedida. Ansiedad persecutoria. Avasallante. Desmentida. Distante. Fallas en la comunicación. Formación reactiva. Impulsividad y narcisismo. Inferencias sin sustento perceptual. Mala calidad formal. Ocultamiento y trasgresión. Predominio narcisista. Proyección de color en lamina gris. Proyección y denuncia. Proyección. Respuestas de posición. Según la adaptación. Sobre elaboración fabulada.
  • Modelos Graficos de Competencias.
CLASE 5
SEMANA 5
  • Analisis de Caso Practico I
  • Material Audiovisual – Grafólogia Laboral.
CLASE 6
SEMANA 6
  • Analisis de Caso Practico II.
  • Consideraciones de la evaluación.
  • Proceso de selección: Competencias. Competencias a Evaluar.
  • Entrevista. Análisis de técnicas, exceptuando Z. Fortalezas- Áreas de mejora. CONCLUSIÓN.
  • Determinar el Perfil y las competencias necesarias para cubrir el puesto requerido. Analizar cuales presenta y cuales no el candidato.
  • Material Audiovisual – Test Palografico.
CLASE 7
SEMANA 7
  • Analisis de Caso Practico III.
  • Determinar el Perfil del candidato.
  • Determinar Criterios evaluativos.
  • Determinar competencias y fortalezas del candidato.
  • Determinar áreas de oportunidad y mejora para el candidato.
CLASE 8
SEMANA 8
  • Analisis de Caso Practico IV.
  • Entrevista de Devolución.
  • Entrevista en proceso de evaluación. Los Objetivos de la entrevista: Reubicación. El lugar. El tiempo. La Actitud Técnica.
  • El Informe: Particularidades de un informe laboral.
  • Modelos de Informe. Un posible modelo: Clásico. Productividad-Actividad. Responsabilidad-Autonomía. Modalidad de Contacto. Capacidad de Dirigir y ser Dirigido. Tipo de Información que transmite. Utilidad del Informe.
  • La Devolución. Para la organización la devolución. Para el profesional la devolución.
  • Ejemplos – Tipos de informes / Cuadros diferenciales.  Psicotécnico. Informe de Potencial. Informe filtro. Informe grafológico. Informe gerencial
CLASE 9
SEMANA 9
  • Análisis integrador.
  • Análisis área intelectual. Estimación potencial. M. Calidad formal de todas las respuestas. Número y calidad de O. Se pueden dar distintos tipos de O. Tipo de pensamiento. App. Nivel de eficiencia. Grado de extensión de los intereses.
  • Análisis del aspecto afectivo. Modalidad de predominante. Estabilidad y control de impulsos. Reacciones emocionales. Expresión de necesidades afectivas.
  • Análisis del aspecto dinámico. Identidad. Identidad sexual. vínculos. Capacidad de insight. Imágenes Parentales. Grado y tipo de ansiedad. Posibilidades de cambio. Transferencia.
  • Hipótesis diagnóstica. EFYR (Evaluación de las funciones yoicas de realidad). PRUEBA DE REALIDAD. ADAPTACION A LA REALIDAD. JUICIO DE REALIDAD. CUADROS PSICOPATOLÓGICOS (DIAGNOSTICO DIFERENCIAL).
  • Material complementario. Evaluación de funciones yoicas de realidad. PRUEBA DE REALIDAD. JUICIO DE REALIDAD. ADAPTACIÓN A LA REALIDAD.
  • Pronóstico.
  • Informe integrador. Área Intelectual. Área Afectiva. Área Dinámicas. Diagnóstico y pronóstico.
  • Ejercitación.
  • Material Audiovisual – Supervisión Caso de Orientación Vocacional.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
TEST DE ZULLIGER & RORSCHACH
Al término de este programa el alumno estará capacitado para aplicar e interpretar el test zulliger, con criterios claros y objetivos.

  • El psicólogo laboral podrá realizar una evaluación laboral completa, confeccionar informe, realizar análisis e interpretación de perfiles, potencial, cuadros de competencias, comparativas entre candidatos.
  • El psicólogo clínico podrá, establecer un diagnóstico, trazar un pronóstico terapéutico, determinar los puntos de urgencia y la dirección del tratamiento.
  • El psicólogo forense podrá confeccionar informes periciales.

La capacitación completa es de 8 meses aproximadamente, porque nos tomamos un mes, después de cada módulo, para corregir los casos, acompañándote y haciéndote devoluciones, compartir material, introducir y analizar casos de los compañeros, intercambiar miradas.

Esta herramienta conlleva cierta complejidad, es dificultoso aprender leyendo de un libro, se requiere práctica, ejercitación, incorporación paulatina de cada concepto presentado. No despachamos material, acompañamos en el proceso de aprendizaje atendiendo las necesidades de cada alumna/o. Las técnicas no son fines en si mismo, son medios y requieren estudio permanente, análisis de contexto presente, conocimientos de psicopatología profunda, conocimientos de cultura organizacional y contextos de trabajo disimiles.

Test de Zulliger & Rorschach
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