';
side-area-logo

Programa de Formación Profesional

Zulliger & Rorschach

PROPOSITO
Psicotécnicos laborales – Evaluación Clinica y Psicodiagnostico – Apto Psicológico – Evaluaciones periciales forense

Quienes completen el programa podrán realizar Psicotecnico laboral, Certificados de Aptitud Psicológica, Evaluaciones periciales en el ámbito forense, Psicodiagnósticos.

El programa completo esta constituido de 4 módulos. Los primeros 3 modulos conforman un curso intensivo del Test de Zulliger y el cuarto es de introduccion al psicodiagnostico de Rorschach.

Es importante destacar que este programa hace foco en la practica profesional y por lo tanto esta orientado a preparar a los participantes para:

  • Administrar, clasificar e interpretar el Z test.
  • Efectuar un informe completo dando cuenta de las distintas áreas que conforman la personalidad (intelectual, afectiva y dinámica),
  • Reconocer aspectos problemáticos del sujeto como también el área de intereses, aspectos creativos y potencialidades que posea.
  • Arribar a un diagnóstico que permita tomar en consideración los diferentes modos de funcionamiento psíquico del sujeto evaluado.
  • Realizar inferencias en cuanto al pronóstico terapéutico. Área clínica
  • Determinar el perfil laboral, competencias, áreas de mejora y fortalezas del perfil evaluación ( área laboral).
DESTINATARIOS Y OBJETIVOS
¿A QUIENES ESTA DIRIGIDO Y CON QUE OBJETIVOS?
El programa completo esta dirigido a Licenciados en psicología que se desempeñen en las diferentes áreas del quehacer profesional y deseen adquirir conocimiento en una herramienta psicodiagnóstica de gran efectividad en los diferentes ámbitos de la psicología.

OBJETIVOS
CLINICA
  • El psicólogo clínico podrá, obtener en  breve tiempo  un panorama detallado y minucioso de la personalidad del sujeto entrevistado, establecer un diagnóstico, trazar un pronóstico terapéutico,  determinar los puntos de urgencia y por ende la dirección del tratamiento, medir las posibilidades de cambio, como, asimismo, determinar el grado de éxito del tratamiento a partir del retest. Todo ello dentro del contexto del área clínica.
FORENSE
  • El psicólogo forense contará con un instrumento que en la actualidad está siendo requerido cada vez más para la confección de los informes periciales por su alto grado de validez y confiabilidad.
LABORAL
  • El psicólogo laboral se habrá capacitado para aplicar una herramienta eficaz para el relevamiento de los perfiles requeridos por la empresa y por consiguiente para establecer el grado de idoneidad de un potencial candidato al puesto de trabajo al que se postula.
TEST DE ZULLIGER

El Z es un test proyectivo. Describe características de personalidad en cuanto a rasgos estables y estados transitorios. por lo tanto es considerada una de las estrategias de evaluación de mayor alcance. Al ser una técnica de administración breve resulta un instrumento especialmente útil para el ámbito laboral.
Por eso, actualmente es una herramienta importante en los procesos de selección de personal porque ofrece descripciones muy detalladas con características como la afectividad, estilos de respuesta, motivaciones, operaciones cognitivas, percepción, preocupaciones en el mundo interpersonal y tendencias de reacción.

CONTENIDOS
FORMACIÓN ZULLIGER & RORSCHACH
  • El programa consta de 4 módulos, cada uno compuesto de distintas unidades temáticas. Los primeros 3 modulos conforman un curso intensivo del Test de Zulliger y el cuarto es de introduccion al psicodiagnostico de Rorschach.

ZULLIGER

ZULLIGER

MODULO 1

MODULO 2

  • Introducción, origen y fundamentos.
  • Administración: Material empleado. Consignas.
  • Administración – Interrogatorio -Test de Límites
  • Nociones básicas de interpretación.
  • Localización
  • Determinantes
  • Hoja de Cómputos. Fórmulas e Histograma de barras.
  • Registro de Respuestas.
  • Retroalimentación errores cometidos en la administración.
  • Revisión de contenidos.
  • Actividades de  integración y Síntesis.
  • Administración individual y Grupal.
  • Formulas y Significación.
  • Localización. Análisis de fórmulas de localización.
  • Determinantes. Análisis de fórmulas de Determinantes.
  • Contenidos. Análisis de fórmulas de Contenidos.
  • Cómputos y formulas.
  • Análisis de los cómputos.
  • Actividades de integración.

ZULLIGER

RORSCHACH

MODULO 3

MODULO 4

  • Interpretación y Análisis de perfiles desde una perspectiva Laboral.
  • Perfiles laborales (Administrativo, Comercial, Técnico, Operativo).
  • Análisis de Competencias.
  • Liderazgo, Trabajo en Equipo, Impacto e influencia. Capacidad de análisis. Iniciativa. Trabajo bajo presión, Tolerancia a la frustración, honestidad, etc.
  • Confección de informes laborales.
  • Confección, alcances, cuadros de competencias y tipos.
  • Administración individual y Grupal.
  • Formulas y Significación.
  • Localización. Análisis de fórmulas de localización.
  • Determinantes. Análisis de fórmulas de Determinantes.
  • Contenidos. Análisis de fórmulas de Contenidos.
  • Cómputos y formulas.
  • Análisis de los cómputos.
  • Actividades de integración.
PROGRAMA DE FORMACIÓN ZULLIGER & RORSCHACH
Solicitud de información
Solicitud de Inscripción








REQUISITOS
ADMINISIÓN DE ALUMNOS
  • Es requisito ser graduado de la carrera de Licenciatura en Psicología o estudiante avanzado de la carrera cursando el ultimo año.
  • Para la admisión de alumnos se solicitara Titulo universitario o en su defecto libreta universitaria que acrediten los requisitos.
EVALUACIONES Y CERTIFICACIÓN
CERTIFICACIÓN

Se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos exigidos por el programa, entre ellos la aprobación de los exámenes que forman parte de cada módulo y de los trabajos de integración.

Se otorgará al estudiante que apruebe la totalidad de las asignaturas del plan de estudios propuesto en el siguiente curso, un certificado en el que conste la participación y aprobación de las asignaturas establecidas en el respectivo plan.

El Certificado tendrá un diseño uniforme confeccionado por La Dirección del Programa de Formación Profesional, y será firmado por el Director, y el Secretario Académico del Programa. Constarán en él, como mínimo, los siguientes datos:

    • Apellido y nombre completo del Alumno.
    • Nombre del Curso Realizado.
    • Fecha de otorgamiento de diploma.
EVALUACIÓN
  • Cada módulo esta divido en un mínimo de 8 clases para guiar el estudio y poder tener una medida de la evolución del aprendizaje.
  • Al finalizar cada clase se propondrán diferentes actividades evaluatorias.
  • Al finalizar cada módulo, el alumno deberá desarrollar distintas actividades de integración, que lo ayudará a aplicar  y realizar una integración de todos los conceptos trabajados a lo largo de la cursada.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA
PROPUESTA

Nuestra propuesta se apoya en una pedagogía de línea constructivista y basada en la vivencia y practica del material. Por eso fomentamos el “APRENDIZAJE ACTIVO” donde cada participante Investiga, Colabora, Comparte, Construye y Crea.

El curso es dictado a distancia a traves de nuestra plataforma de E-learning, donde integramos material audiovisual que incluye exposiciones teóricas, aplicación, revisión práctica de casos y material de lectura complementaria.

Te ofrecemos:

  • Acceso completo a los contenidos en todo momento.
  • Correcciones personalizadas.
  • Casos prácticos y ejercitación cada clase.
  • Clases de consulta por videoconferencia
  • Participación e intercambio de experiencias con otros profesionales.
  • Examen final Integrador de todos los contenidos.
  • El programa cuenta con material complementario para ampliación de conceptos y consulta. Incluida Bibliografía en formato digital, instructivos y plantillas.

El acceso al material una vez publicado es libre durante la duración total del curso. La docente a cargo del curso asiste en forma permanente grupal e individualmente.

Las practicas incluyen ejercitación de tipo V/F, Multiple choice, y relacionamiento de conceptos. También incluyen practica de tipo ensayo donde se abordan casos reales, se debaten con los distintos profesionales participantes y se realizan devoluciones individuales y grupales por parte de los docentes a cargo del curso para la integración de todos los contenidos.

Se incluyen devoluciones en video de trabajos realizados en ediciones anteriores del curso como material de consulta.

EQUIPO DOCENTE
Silvina Rode
Andrea Stor
SILVINA RODE

Licenciada en Psicología

ANDREA STOR

Licenciada en Psicología

Especialista en el campo de la psicología Laboral.
Directora de la consultora Creare RH.
Universidad John F. Kennedy
Licenciada en Psicología
Universidad de comportamiento de México / Apsila
Diplomatura en Coaching Integral
Asociación Argentina de Rorschach
Post Grado en Psicodiagnostico Rorschach
Universidad de Concepción del Uruguay
Profesorado Universitario Ciencias de la educación.
Especialista en el campo de la psicología Laboral.
Docente Investigadora en UBACyT
Docente en La Universidad del Salvador (USAL).
Universidad De Buenos Aires
Licenciada en Psicología
Asociación Argentina de Rorschach
Post Grado en Psicodiagnostico Rorschach
Reclutamiento y Selección de Perfiles IT
Solicitud de información
Solicitud de Inscripción