Programa de Formación Profesional

Test de Zulliger & Rorschach.

Propósito

Capacitación Psicotecnico laboral – Evaluación Clinica y Psicodiagnostico - Apto Psicológico – Evaluaciones periciales forense

Quienes completen el programa podrán realizar Psicotecnico laboral, Certificados de Aptitud Psicológica, Evaluaciones periciales en el ámbito forense, Psicodiagnósticos.

El programa completo esta constituido de 4 módulos. Los primeros 3 modulos conforman un curso intensivo del Test de Zulliger y el cuarto es de introduccion al psicodiagnostico de Rorschach.

Es importante destacar que este programa hace foco en la practica profesional y por lo tanto esta orientado a preparar a los participantes para:

  • Administrar, clasificar  e interpretar el Z test
  • Efectuar un informe completo dando cuenta de las distintas áreas que conforman la personalidad (intelectual, afectiva y dinámica),
  • Reconocer aspectos problemáticos del sujeto como también el área de intereses, aspectos creativos y potencialidades que posea.
  • Arribar a un  diagnóstico que permita tomar en consideración los diferentes modos de funcionamiento psíquico del sujeto evaluado.
  • Realizar inferencias en cuanto al pronóstico terapéutico. Área clínica
  • Determinar el perfil laboral, competencias, áreas de mejora y fortalezas del perfil evaluación ( área laboral).
Destinatarios

La capacitación completa está orientada a Licenciados en psicología que se desempeñen en las diferentes áreas del quehacer profesional y deseen adquirir conocimiento en una herramienta psicodiagnóstica de gran efectividad en los diferentes ámbitos de la psicología.

En consecuencia:

  • El psicólogo clínico podrá, obtener en  breve tiempo  un panorama detallado y minucioso de la personalidad del sujeto entrevistado, establecer un diagnóstico, trazar un pronóstico terapéutico,  determinar los puntos de urgencia y por ende la dirección del tratamiento, medir las posibilidades de cambio, como, asimismo, determinar el grado de éxito del tratamiento a partir del retest. Todo ello dentro del contexto del área clínica.
  • El psicólogo forense contará con un instrumento que en la actualidad está siendo requerido cada vez más para la confección de los informes periciales por su alto grado de validez y confiabilidad.
  • El psicólogo laboral se habrá capacitado para aplicar una herramienta eficaz para el relevamiento de los perfiles requeridos por la empresa y por consiguiente para establecer el grado de idoneidad de un potencial candidato al puesto de trabajo al que se postula.

El Z es un test proyectivo. Describe características de personalidad en cuanto a rasgos estables y estados transitorios. por lo tanto es considerada una de las estrategias de evaluación de mayor alcance. Al ser una técnica de administración breve resulta un instrumento especialmente útil para el ámbito laboral.
Por eso, actualmente es una herramienta importante en los procesos de selección de personal porque ofrece descripciones muy detalladas con características como la afectividad, estilos de respuesta, motivaciones, operaciones cognitivas, percepción, preocupaciones en el mundo interpersonal y tendencias de reacción.

Contenidos

El programa consta de 4 módulos, cada uno compuesto de distintas unidades temáticas. Los primeros 3 modulos conforman un curso intensivo del Test de Zulliger y el cuarto es de introduccion al psicodiagnostico de Rorschach.

  • Test de Zulliger & Rorschach
    Módulo 1

    Ver Programa Completo…

     

     

  • Test de Zulliger & Rorschach
    Módulo 2

    Ver Programa Completo…

     

     

  • Test de Zulliger & Rorschach
    Módulo 3

    Ver Programa Completo…

     

     

  • Test de Zulliger & Rorschach
    Módulo 4

    Ver Programa Completo…

     

     

     

Curso Zulliger Modulo 1

Modalidad a Distancia

Curso Zulliger Modulo 2

Modalidad a Distancia

  • Introducción, origen y fundamentos.
  • Administración: Material empleado. Consignas.
  • Administración – Interrogatorio -Test de Límites
  • Nociones básicas de interpretación.
  • Localización
  • Determinantes
  • Hoja de Cómputos. Fórmulas e Histograma de barras.
  • Registro de Respuestas.
  • Retroalimentación errores cometidos en la administración.
  • Revisión de contenidos.
  • Actividades de  integración y Síntesis.
  • Administración individual y Grupal.
  • Formulas y Significación.
  • Localización. Análisis de fórmulas de localización.
  • Determinantes. Análisis de fórmulas de Determinantes.
  • Contenidos. Análisis de fórmulas de Contenidos.
  • Cómputos y formulas.
  • Análisis de los cómputos.
  • Actividades de integración.
Curso Zulliger Modulo 3

Modalidad a Distancia

Introducción al psicodiagnostico de Rorschach

Requiere Examen de admisión

Interpretación y Análisis de perfiles desde una perspectiva Laboral.

  • Perfiles laborales (Administrativo, Comercial, Técnico, Operativo)

Análisis de Competencias.

  • Liderazgo, Trabajo en Equipo, Impacto e influencia. Capacidad de análisis. Iniciativa. Trabajo bajo presión, Tolerancia a la frustración, honestidad, etc.

Confección de informes laborales.

  • Confección, alcances, cuadros de competencias y tipos.
  • Introducción, origen y fundamentos.
  • Presentación de láminas. Significados.
  • Diferencias y similitudes con el Test de Zulliger
  • Nociones básicas de administración, clasificación e interpretación.
  • Localización. Determinantes, fenómenos especiales.
  • Detalles usuales. Detalles inusuales minúsculos.
  • Esperables en Rorschach de Hoja de Cómputos. Fórmulas e Histograma de barras.
  • Registro de Respuestas populares. Índice de realidad.
Requisitos
  • Es requisito ser graduado de la carrera de Licenciatura en Psicología o estudiante avanzado de la carrera cursando el ultimo año.
  • Se solicitara Titulo universitario o en su defecto libreta universitaria que acrediten los requisitos.
Evaluaciones y Certificación

Certificación:

  • Se extenderá un certificado a quienes hayan cumplido con todos los requisitos exigidos por el programa, entre ellos la aprobación de los exámenes que forman parte de cada módulo y de los trabajos de integración.

Tipo de evaluación:

  • Cada módulo esta divido en un mínimo de 8 clases para guiar el estudio y poder tener una medida de la evolución del aprendizaje.
  • Al finalizar cada clase se propondrán diferentes actividades evaluatorias.
  • Al finalizar cada módulo, el alumno deberá desarrollar distintas actividades de integración, que lo ayudará a aplicar  y realizar una integración de todos los conceptos trabajados a lo largo de la cursada.
Metodología y Dedicación

El programa propone una modalidad de cursada a Distancia, que cuenta con el soporte de la plataforma de aprendizaje Online ATutor.

  • Cada alumno dispondrá de un usuario para acceso al aula virtual del modulo en curso.
  • La metodología de cursada de cada modulo es teórica-práctica. Cada modulo cuenta con múltiples soportes multimediales, y un permanente seguimiento del equipo docente.
  • Se estima una dedicación semanal de 6 horas.
  • Cada modulo esta compuesto de alrededor de 8 clases que serán dictadas a razón de una clase semanal.
  • La duración total aproximada de cada modulo sera de 8 semanas de cursada, incluidas las distintas actividades evaluatorias que serán propuestas al final de cada clase.
  • El alumno podrá ampliar los conceptos y despejar dudas, mediante la consulta al equipo docente y el uso de material adicional y multimedial en la plataforma.
Equipo Docente
Image
Silvina Rode
Licenciada en Psicologia
Especialista en el campo de la psicología Laboral.
Se desempeña actualmente en el cargo de Directora de la consultora Creare RH.
Egresada de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad John F. Kennedy ha realizado diferentes postgrados y diplomaturas.
Diplomatura en Coaching Integral - (Universidad de comportamiento de México / Apsila), Post Grado en Psicodiagnostico Rorschach - (Asociación Argentina de Rorschach ), Profesora Universitaria de Ciencias de la educación, Psicología y Filosofía - (Universidad de Concepción del Uruguay).
Image
Andrea Stor
Licenciada en Psicologia
Especialista en el campo de la psicología Laboral.
Es actualmente Docente Investigadora en UBACyT y Auxiliar Docente en La Universidad del Salvador (USAL).
Egresada de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Post Grado en Psicodiagnostico Rorschach - (Asociación Argentina de Rorschach ).